Hoy estoy aquí para hablar sobre el tema de la violencia de género que como muchos sabemos en pleno siglo XXI seguimos teniendo infinidad de casos, mujeres que ya perdieron su voz, mujeres que siguen en continua lucha pero en silencio, mujeres que en ninguno de los casos se merecen pasar por estas situaciones.
Al final de mi comentario os dejaré el cortometraje sobre el cual me he basado para realizar este comentario. El título es "NO ES NO" dirigido por Sergio Rodríguez de Paz, cuya actriz es Ana Redondo Sánchez.
Como bien casi todos de nosotros podemos saber, estos casos empiezan con un "no me gusta con quien hablas", mensaje el cual nos parece insignificante, pero a través de esos micromachismos es donde empiezan las agresiones psicológicas que no dejan de ser graves tanto como una agresión física que es por donde siguen estos tipos de casos, la mujer se siente dependiente del hombre que la maltrata, piensa que todo lo que su marido/novio le hace es por su bien o simplemente piensa que se lo tiene merecido. El hombre trata de alejar a la mujer de sus amigos, familiares, quiere tenerla a su disposición en todo momento y la mujer que no es capaz de darse cuenta de todo el mal que le está haciendo guarda silencio para que nada malo le pase a su marido, ni si quiera denuncia, pero son ya muchas las mujeres valientes y fuertes que alzan su voz y salen de ese mundo tan trágico.
He de añadir que no todos los hombres son iguales y que en muchos casos también vemos como esta violencia, este afán de autoridad y control sobre el otro viene de una mujer hacia un hombre, aunque los casos son muchísimos menores que el de las mujeres.
Bajo mi punto de vista, ninguna mujer merece ser controlada por ningún hombre, una mujer tiene que tener sus propios derechos y ser libre, como educadora social me gustaría concienciar de la cantidad de micromachismos que existen y observar si en algún momento alguna mujer ha observado casos de micromachismos en su novio/marido aunque no haya acabado en violencia de género. No podemos consentir que un hombre nos grite, nos humille, nos controle, nos haga sentir culpables o incluso nos diga que vestimenta ponernos o no. Debemos ser la voz de aquellas mujeres que ya no están entre nosotras. Debemos concienciar que "NO ES NO". Debemos educar a nuestros hijos desde pequeños y hacerles saber que toda persona es libre y no se debe depender de nadie. Debemos enseñarles desde bien pequeños lo que es la igualdad.
A continuación os adjunto el cortometraje en el que me he basado y que tan interesante me ha parecido. ¡Espero que os guste!
Hola Silvia, me paso por aquí porque esta semana me ha tocado el rol de comentarista. Me parece muy interesante tu entrada ya que la violencia de género es un tema muy importante a tratar desde la educación social y los diferentes ámbitos, ya que en la actualidad se hace necesaria una concienciación y educación sobre esta temática para su erradicación. Un saludo.
Buenas tardes Miriam. Me alegro que mi entrada te haya interesado, como bien dices es un tema que precisa concienciación para erradicarlo desde bien jóvenes. Como futuras educadoras sociales debemos buscar las diferentes alternativas para poder intervenir de manera innovadora y eficaz en estos casos. Un saludo.
Hola Silvia, me paso por aquí porque esta semana me ha tocado el rol de comentarista. Me parece muy interesante tu entrada ya que la violencia de género es un tema muy importante a tratar desde la educación social y los diferentes ámbitos, ya que en la actualidad se hace necesaria una concienciación y educación sobre esta temática para su erradicación. Un saludo.
ResponderEliminarBuenas tardes Miriam.
EliminarMe alegro que mi entrada te haya interesado, como bien dices es un tema que precisa concienciación para erradicarlo desde bien jóvenes. Como futuras educadoras sociales debemos buscar las diferentes alternativas para poder intervenir de manera innovadora y eficaz en estos casos.
Un saludo.