martes, 31 de marzo de 2020

La player

¡Hola compañeros y compañeras! Una semana más aquí estoy esta vez con el divertidísimo rol de player. Este rol consiste en jugar a un juego y responder a estas preguntas ¿en qué consiste el juego? ¿qué te ha parecido? ¿qué emociones has sentido jugando? ¿en qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?
El juego que he decidido escoger es el de Cibereduca sobre el bullying y el ciberbullying en el cual se pretende la prevención del bullying y ciberbullying ayudando a detectarlo, adquirir conocimiento sobre los tipos de acoso existentes, qué hacer en caso de ser observadores, cómo afrontarlo, etcétera.

-¿En qué consiste el juego?

Fuente imagen: Pixabay.
Dicho juego tiene 5 equipos (Canteros Calavera, Carpinteros Risitas, Fontaneros Impasibles, Ingenieros de Justicia y Pintores Solitarios) que se encargarán de salvar las ciudades llamadas Bahía de Botín, Vueloalto, Nido de Dragones, Villa Gadget y Ciudad de Zhantia. ¿Cómo salvarán las ciudades? En primer lugar se encuentran encerrados y tienen que responder 10 preguntas que cuando las aciertas te da una aportación para adquirir el aprendizaje sobre lo que te han preguntado, cuando consiguen salir tienen que reparar la ciudad, una vez reparada para rescatar al rey o reina tienen que emparejar cartas con la misma cara de emoción y por último tenemos tres cartas y tendremos que averiguar de qué emoción se trata, cuando la averiguas te da una información sobre qué es esa emoción.


 -¿Qué te ha parecido?

Fuente imagen: Pixabay
El juego me ha parecido bastante divertido, cada vez que tenía que pasar de aldea tenía más y más ganas, porque las cosas que te preguntan te hacen reflexionar y muchas de ellas te hacen ponerte en la piel de otra persona o sentirte tú como si fueras un observador. Es un juego que te entretiene y bastante didáctico, bajo mi punto de vista es uno de los juegos didácticos que mejor me ha parecido. Me ha gustado mucho porque te da consejos sobre qué hacer, te aporta información muy detallada y aprendes bastante con este juego.


-¿Qué emociones has sentido jugando?
Jugando he podido experimentar muchas emociones. Una de ellas ha sido el interés, cada pregunta que acertaba me aumentaba aún más el interés por saber qué respuesta daría para aumentar mi información, por ello decidí escoger varias respuestas:
-Para los observadores de bullying o ciberbullying, presenciar dichas situaciones tiene consecuencias.
Pueden sentirse culpables por no ayudar a la víctima, pero también pueden llegar a pensar que las conductas agresivas son útiles para conseguir objetivos.
-En tu red social es conveniente que solo tengas a los amigos que conoces en persona.
-Si alguien te amenaza para que no denuncies un acto violento suyo, no le escuches. No es bueno para ti ceder ante las amenazas de nadie, ni dejar a la víctima sola y desamparada
Al contrario, habla con tu familia y con la dirección del colegio para que puedan hacer algo.
También pude sentir bastante interés por las respuestas que te daban cuando adivinabas de que emoción se trataba, una de las respuestas que más me gustó fue:
-La alegría es un estado de ánimo provocado por un suceso que nos es favorable, por ejemplo, la persona obtiene algo que deseaba o que satisface los sentimientos o afectos, y ello le hace sentirse muy bien.
Es un sentimiento asociado a reírse, euforia, alborozo, júbilo, regocijo, felicidad…
Otro de los sentimientos ha sido el de querer descubrir cada vez más cosas, no me cansaba de jugar y cada vez quería saber más y más porque el juego era bastante entretenido y divertido.
Fuente imagen: Pixabay.
Un sentimiento encontrado es ponerte en la piel de una persona que sufre bullying o ciberbullying, te da situaciones en las que tienes que pensar como si tú fueses la víctima o incluso el observador. También al finalizar el juego de cartas para adivinar la emoción te hacía una serie de preguntas para que reflexionases acerca de ti mismo, como son:
¿Qué cosas te hacen sentir alegre?
¿Sueles compartir tu alegría o te la  guardas para ti?
¿Crees que la alegría puede ser contagiosa?

-¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?
Fuente imagen: Pixabay.
Para comenzar daría una breve charla a niños y niñas desde 1º de la ESO hasta 4º de la ESO, explicándoles qué es el bullying, que deben de hacer si lo sufren, que deben hacer si son observadores, los tipos de bullying que hay, como pueden llegar a sentirse las personas que lo sufren que incluso puede acabar en suicidio, cómo afrontarlo, etcétera. Una vez realizada esta charla procederemos a realizar el juego ya que considero que es didáctico y entretenido, les ayudará a comprender mucho mejor este tema. Me gustaría que experimentasen esas sensaciones de interés, descubrimiento y ponerse en la piel de otro, para que no teman en caso de ser observadores de denunciar el bullying que esté contemplando.
Por último les sugeriría que en caso de ser víctimas u observadores, acudan a contárselo a sus familias o a su centro escolar, ya que los educadores sociales de ese centro van a tratar de ayudar y evitar que la situación continúe.

Espero que os haya gustado mi explicación sobre dicho juego y os recomiendo que juguéis porque es bastante entretenido y adquieres más información de la que realmente tienes.


Coronavirus


¡Bienvenidos de nuevo a mi blog! Espero que mis publicaciones realizadas os estén gustando a todos y todas. En esta nueva entrada semanal me gustaría hablaros del coronavirus, ya que es una situación bastante actual la cual trae consigo muchos temores, dudas, incertidumbres, etcétera.

Fuente: Pixabay.


Para empezar me gustaría contaros qué es el coronavirus y cuáles son sus síntomas. Como bien ya todos deberíamos saber el coronavirus es una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.



Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.
Esta información está sacada de la Organización Mundial dela Salud, donde podremos encontrar muchos más datos sobre el coronavirus, siendo esta una página web bastante fiable.

Fuente: Pixabay.
Son muchas las fake news que aparecen en la actualidad sobre esta enfermedad, bulos que nos llevan a la desesperación, el miedo, la incertidumbre, por ello es conveniente que cuando nos llegue una noticia contrastemos si es verdadera o falsa, pero sobretodo que veamos diariamente el telediario ya que nos dan la información detallada sobre lo que queremos saber. No debemos creernos todo lo que leemos en internet, ya que muchas de las cosas que podemos ver serán falsas. Una fuente de propagación de bulos es `Facebook´ con la cual debemos tener mucho cuidado.

En la actualidad la cuarentena no está siendo fácil para la gente, hay muchas que se saltan el estado de alarma sin causa justificada, por ello me gustaría decir que con la colaboración de todos los ciudadanos podemos conseguir parar esta pandemia cuanto antes; es normal que tantos días en casa pueda causar aburrimiento, estrés, temor, etcétera, pero lo que  podemos hacer ante esta situación es hacer talleres manuales, jugar a juegos de mesa, hacer ejercicio, aprender cosas nuevas en la cocina… Muchas son las cosas que podemos realizar pero sobretodo este estado de alarma sin poder salir de casa nos ayudará a encontrarnos a nosotros mismos, a valorar todo aquello que no sabíamos valorar, incluso aprender cosas nuevas. Hagamos esto por nuestros mayores, por el esfuerzo que están realizando nuestros sanitarios, limpiadores/as, policía, militares, trabajadores de supermercados, etcétera, hagamos esto por el bien de los ciudadanos, porque todos unidos vamos a conseguirlo.

Fuente: Pixabay.
Pienso que en estos momentos debemos estar todos unidos, ayudarnos los unos a los otros, realizar videollamadas con nuestros seres queridos, porque aunque nos veamos a través de una pantalla podemos sentir el cariño y subir el ánimo de quien más lo necesita. Una buena opción también es realizar videollamadas con nuestras amigas y amigos jugando a juegos como el ahorcado, el picturillo, alto el lápiz o incluso proponiéndonos retos, es una buena medida con la cual te diviertes y se te pasa rápido el tiempo. Una de las grandes recomendaciones que os haría sería ver películas, series y escuchar música. Otra de las cosas que como ciudadanos debemos realizar todos los días es salir a las 20:00 horas todos los días a nuestros balcones para sentir el calor de todas las personas que están en la misma situación, para agradecer el esfuerzo de todos nuestros sanitarios, porque pronto saldremos de este bache.

Como educadora social me hubiese encantado presentarme voluntaria a ayudar, puesto que me llegó información sobre que se necesitaba ayuda de educadores sociales en estos momentos y me hubiese hecho mucha ilusión. Pienso que la labor de un educador social o educadora en estos momentos es fundamental ya que podemos ayudar a calmar esos miedos.
Quería recomendaros una fuente que para mí es bastante fiable a través de la cual sigo la evolución de esta enfermedad y os dejo el enlace que os dirija a datos de bastante interés por si pueden servir para calmar la situación y estar mejor informados.
 ¡Entre todos lo vamos a conseguir!

jueves, 26 de marzo de 2020

La estratega-analista


¡Buenas compañeros y compañeras! En esta semana me ha tocado desempeñar el rol de estratega-analista donde evaluaré con nota numérica las publicaciones que publiquen mis compañeras Sara Casillas, Natalia Cambero, Fátima Huelga y Rocío Llano, dando la explicación de mi nota asignada a dichas publicaciones, para ayudarlas si en algún caso tuviesen que mejorar.


Fuente: Pixabay.
En primer lugar me gustaría comenzar con la publicación de mi compañera Fátima Huelga, cuyo rol asignado esta semana es la de crítica y nos explica correctamente en qué consiste. Ha optado por hablarnos sobre las fronteras, como bien dice mi compañera, esas vallas que nos separan. Me ha gustado bastante la publicación de mi compañera y cómo se ha desarrollado, ya que utiliza un lenguaje claro y sin tapujos, ofreciéndonos la realidad de esas limitaciones que se ponen y como educadoras sociales debemos ayudar a esas personas con las que tantas desigualdades se cometen. Pienso que la publicación de mi compañera ha sido bastante sincera, clara y precisa, a la vez que bien estructurada, por ello mi nota para mi compañera Fátima es un 10. ¡Te lo mereces! Sigue así compañera.


Fuente: Pixabay.
En segundo lugar voy a comentar la publicación de mi compañera Sara Casillas. Esta semana le ha tocado desarrollar el rol de player, jugando así al juego McDonald´s relacionado con el maltrato animal. Mi compañera Sara he observado que no nos dice en que consiste su rol pero veo que ha sabido desarrollar muy bien este juego, aportándonos sus experiencias y emociones jugando, haciéndonos un breve resumen del juego y lo que le ha transmitido. Me ha faltado que ponga el enlace el cual nos dirija al juego para poder jugar y experimentar nosotros. Por lo demás he visto buen desarrollo y elaboración. Mi nota para Sara es un 9. ¡Bien hecho compañera!


Fuente: Pixabay.
Para continuar voy a comentar la publicación de mi compañera Natalia Cambero, a la cual le ha tocado el rol de comentarista. Mi compañera Natalia tenía ha explicado correctamente en qué consiste su rol y posteriormente ha ido comentándonos las publicaciones de los compañeros que más interesantes le han parecido, diciendo así el por qué, invitándonos a que leamos esas publicaciones que bajo mi punto de vista son muy interesantes. Además, hemos tenido la facilidad de acceder a esas publicaciones gracias a que Natalia nos ha conducido al sitio web donde se encontraban. Por eso mi puntuación para Natalia es un 10. ¡Espero que sigas así! Conseguirás todo lo que te propongas compañera.


Fuente: Pixabay.
Por último comentaré la publicación de mi compañera Rocío Llano, su rol semanal es el de ser rastreadora, buscar fake news y comentarlas. Rocío ha escogido hablar sobre bulos sobre el COVID-19 ya que es una situación actual y que debemos tener mucho cuidado por la cantidad de fake news que están apareciendo. En este caso me ha faltado que Rocío nos diga cómo podemos detectar esas noticias falsas, cuales son los pasos a seguir. Por lo demás pienso que nos aporta noticias muy buenas sobre esos bulos desmentidos, pero hubiese sido muy positivo si tuviéramos el enlace a dichas noticias para poder informarnos más acerca de ello. Mi nota para Rocío es un 8’75. ¡Sigue así! Puedes mejorar y estoy segura de que lo harás.


Para finalizar realizaré una autoevaluación de cómo he desarrollado mi rol semanal. Bajo mi punto de vista he sido todo lo crítica que este rol conlleva, aunque con el paso del tiempo podré ir mejorando aún más, aunque pienso que he expresado todo lo dicho con claridad y buena elaboración. Mi nota es un 9´5.

Fuente: Pixabay.

miércoles, 25 de marzo de 2020

Ludopatía

Hoy vengo a hablaros sobre un tema de especial importancia y que me gustaría que todos supiésemos qué es y cómo podemos ayudar: La ludopatía.

Fuente: Google imágenes.
En primer lugar voy a comenzar diciendo qué es la ludopatía. La ludopatía es una patología que consiste en la alteración progresiva del comportamiento por la que el individuo experimenta una necesidad incontrolable de jugar, por encima de cualquier consecuencia negativa. Está reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud y por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). La ludopatía se produce en los juegos que tienen capacidad adictiva, que son aquellos en los que transcurre poco tiempo entre la apuesta y el premio conseguido. Jerónimo Saiz, miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Psiquiatría y patrono de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, explica que “el juego asociado a la ludopatía es el que tiene lugar en bingos casinos y juegos online”. Según el especialista, “el ludópata es como un drogodependiente que necesita el juego y hace lo que sea por jugar, es decir, convierte el juego en una primera necesidad urgente”.

La Federación española de Jugadores de Azar Rehabilitados añade que el juego es patológico cuando la persona piensa, vive y actúa en función del mismo, dejando de lado o en un segundo escalón otros objetivos y necesidades. Aunque la ludopatía sea una adicción que no tiene como referencia material una sustancia, el ludópata presenta los mismos rasgos que un adicto:
-Repetición de una conducta o acción que resulta placentera y aumento de su frecuencia para obtener los efectos deseados. Diferentes sustancias químicas, como la dopamina y las endorfinas, actúan como estimulantes y refuerzan las conductas patológicas.
 -Pérdida de control de la persona derivada del fallo de los mecanismos cerebrales de inhibición de la conducta.
 -Aparición del síndrome de abstinencia si se interrumpe el hábito.

Como bien todos sabemos la ludopatía actualmente podemos observarla en jóvenes, los cuáles van diariamente a hacer apuestas y lo peor es que en muchas casas de apuestas dejan entrar a menores sin pedirles el dni. Otra gran adicción son las máquinas tragaperras, la más adictiva, ya que no solo podemos verlas en casas de apuestas, incluso en bares podemos encontrarlas, las cuales su música y colores parecen tan llamativos que te atrae e jugar.

Fuente: Google imágenes.
Cada vez podemos darnos cuenta que hay muchas más casas de apuestas, salones con máquinas cuyos colores con llamativos, al igual que la música o incluso el sonido del dinero, está también la posibilidad de consumir alcohol o incluso consumiciones gratis con tan solo jugar. Una buena medida es que a los ludópatas diagnosticados no los dejan entrar en algunos establecimientos, ya que como bien he dicho hay casa de apuestas en las que ni si quiera te piden el dni y puede entrar quien quiera. Incluso en los descansos de los partidos de fútbol podemos ver como muchos de los anuncios son sobre casas de apuestas incitándote a realizar tu apuesta deportiva con grandes cantidades de dinero. Online también podemos ver que es muy fácil realizar las apuestas, siendo incluso menor tan solo cogiendo el dni de otra persona. Como bien hemos comprobado en la actualidad hay muchas más facilidades a la accesibilidad de esta adicción, lo que supone un gran peligro que debemos controlar. 

Como bien podemos fijarnos, la gran mayoría de los jóvenes suelen ir acompañados a estas casas de apuestas, muchos comienzan a ir con su grupo de amigos y poco a poco a ellos les llama la atención para jugar y acaban cayendo en esa adicción. Es muy fácil entrar en este tipo de adicción pero realmente muy difícil salir de ella. No solo salir de esta enfermedad, sino los daños causados a nuestros seres queridos, dispuestos a ayudarnos pero hundidos cuando ven que la persona a la que quieren y desean ver bien no sale de esa adicción y llega a ruinarse económicamente. Son muchos los casos de las personas que han llegado a robar a familiares para poder ir a las casas de apuestas, muchas las personas que se han visto solos por los daños causados, personas que el dinero que ganaban trabajando se lo gastaban inmediatamente en las casas de apuestas, incluso personas que se han visto en la calle. 

Como educadora social una de las soluciones que ven muy conveniente a seguir es insertar a estas personas con problema de adicción en asociaciones con el mismo problema que ellos, así entre todos se pueden ayudar, dar sus opiniones, consejos, ponerse en la piel de los demás. Para la prevención vería muy eficaz dar charlas a los jóvenes, personas que ya hayan superado su adicción y que cuenten como cambió su vida y por todas las situaciones que ha tenido que pasar a lo largo de su vida, los riesgos que esta adicción supone. 

A continuación me gustaría dejaros un vídeo realizado por la “Radio Bilbao Ser” a un chico llamado Unai con 22 años el cual su adicción comenzó con 17 años al ir con sus amigos a casas de apuestas simplemente a echar el rato cuando quedaban todos juntos. Su adicción comenzó a ir a más, se levantaba temprano para ir a las casas de apuestas antes de ir a la universidad, faltaba a clases, robó dinero a su familia, también lo pidió porque todo lo que tenía se lo gastaba. Apuestas que comenzaban siendo de un euro, acabaron siendo cantidades mucho mayores.


Si queréis consultar información interesante sobre la ludopatía os dejo un enlace dirigido hacia la página de la que yo he sacado la información de qué es la ludopatía.



martes, 17 de marzo de 2020

La crítica

Fuente imagen: Pixabay.



¡Bienvenidos! Hoy vengo con un nuevo rol que es el de la crítica, consiste en hacer una publicación criticando una de las injusticias sociales que esté ocurriendo en la actualidad.

 Mi tema escogido ha sido la pobreza.





Hoy me gustaría hablar sobre la pobreza ya que es un tema bastante preocupante al cual debemos prestar una máxima atención, ya que en la actualidad con los nuevos problemas sobre el coronavirus se está dando de lado lo que realmente muchos países sufren día a día y llevan sufriendo a lo largo de mucho tiempo. Me gustaría dejaros en enlace hacia una noticia donde podemos comprobar cuantas personas pobres hay. 


La pobreza ha ido evolucionando debido a guerras, esclavitud, invasiones, etcétera, Gran parte de la sociedad no es consciente de lo que realmente muchas personas sufren, lo que es tener que mantenerse con 1 dólar, gran parte no valora lo que tiene y muchas personas discriminan a los inmigrantes que por ejemplo vienen a España en busca de trabajo, en busca de una vida mejor, ya que en sus países solo hay guerras y pobreza, sin saber que muchos de esos inmigrantes vienen en patera, arriesgando su vida en busca de una más feliz.


Fuente: Google imágenes.
Me da pena que a día de hoy haya tantas injusticias con este tipo de cosas, una de ellas es la fake news que existen sobre que a los inmigrantes se les da más ayuda que a los españoles siendo mentira. Lo que tendríamos que ver es que muchos de los inmigrantes son explotados, trabajando por un mínimo sueldo o incluso en condiciones pésimas y aun así hay gente que sigue quejándose de que los inmigrantes les quitan los trabajos; Los inmigrantes no os quitan los trabajos, sois vosotros los que no queréis trabajar en las condiciones que ellos trabajan y tienen que aguantar para poder alimentar a su familia.
Como ya bien todos sabemos hay muchas causas de las que deriva la pobreza y ahora quiero hablaros de ellas.

 -La primera es la discriminación de género, hay culturas demasiado sexistas y no permiten que las mujeres trabajen o realicen estudios, simplemente dicen que tienen que cuidar de la casa y los niños, que bajo mi punto de vista tanto el cuidado de la casa como de los niños es cosa tanto del hombre como de la mujer, no se tiene que esclavizar a la mujer y no dejarla hacer lo que realmente le gusta, incluso la población femenina tiene menor acceso a recursos económicos para sustentar a su familia. Este es uno de los motivos que con el paso del tiempo ha ido cambiando pero aún hoy en día hay que cambiar mucho más, porque hombre y mujer deberían ser iguales.

-Las guerras son otro motivo de pobreza ya que para hacerse con armas para iniciar esa guerra supone un coste bastante elevado el cual se retira de las necesidades básicas de la sociedad. A parte de invertir en las armas, una vez finalizada la guerra hay que invertir en las infraestructuras del país. Muchos jóvenes son los que van a esas guerras, como bien sabemos muchos de ellos mueren en esas guerras y la mano de obra se vuelve más escasa.

-Las enfermedades, pienso que aquí hay mucha injusticia. Hay países donde la sanidad es gratuita y otros países donde tienes que pagar, pero hay países empobrecidos que debido a la falta de buenas condiciones hospitalarias no pueden conseguir los tratamientos para las curas de sus enfermedades.

-El cambio climático, la economía de muchas regiones de África depende del consumo de los países ricos. Meraki Bay trabaja en Sudáfrica, un país con una gran cantidad de recursos naturales pero, si no colaboramos todos y frenamos el calentamiento global, la población sudafricana dejará de acceder a sus propios recursos. Es de inmediata necesidad actuar contra el cambio climático. Hay que modificar los patrones de consumo o reducir las emisiones de CO2.

-Por último la corrupción, si un gobierno acumula toda la riqueza en manos de sus gobernantes la población tendrá mayores dificultades económicas. En la mayoría de las ocasiones esto viene acompañado de corrupción por lo tanto las personas se ven abocadas a realizar actos delictivos, narcotráfico y consumo de drogas. Hay muchos casos en los que las personas que viven en la calle porque lo han perdido todo prefieren realizar un acto delictivo para entrar en la cárcel y estar bajo un techo.

Una vez analizados varias de las causas de la pobreza como podemos comprobar son cosas que podemos cambiar, al igual que las discriminaciones que se les hace a estas personas que no tienen el suficiente dinero o las burlas a personas que duermen en la calle porque la vida no les ha planteado un camino fácil. Y bajo mi punto de vista pienso que podemos construir un mundo mejor si todos nos unimos para lograrlo porque no podemos permitir que aún en la actualidad sigan existiendo personas con condiciones de vida muy precarias y que nos quedemos de brazos cruzados sin hacer nada. 
Cabe destacar que muchos de estos niños y niñas que están en la pobreza son felices con cualquier mínima cosa que se les de y por ello debemos valorar lo que tenemos porque ellos nos enseñan a como hacerlo y es un gran ejemplo.

¡Espero que os guste! Y que entre todos podamos contribuir para disminuir la pobreza pero sobretodo valorar lo que tenemos como ellos lo hacen.


Bullying



Fuente imagen: Pixabay.




Hoy me gustaría hablaros sobre un tema que me parece bastante interesante para tratar y al cual como educadores sociales debemos prestar mucha atención, el bullying.








Para comenzar mi publicación me gustaría deciros qué es el bullying y los tipos que existen. El bullying es aquel acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros. Podemos encontrarnos con bullying social, verbal, físico, psicológico, sexual o cibernético.
-El bullying social es cuando se pretende aislar al joven del resto del grupo.
El bullying físico incluye golpes, empujones e incluso palizas.
-El bullying psicológico es la persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas.
-El bullying verbal son acciones no corporales con la finalidad de discriminar.
-El bullying sexual se presenta un asedio, inducción o abuso sexual o referencias malintencionadas del cuerpo de la víctima.
-El bullying cibernético son actos de humillación hacia la víctima y los canales pueden ser muy variados: páginas web, blogs, whatsapp, redes sociales, etcétera.
La información ha sido sacada de una página web que me pareció bastante interesante, os dejo el enlace.


Fuente imagen: Google imágenes.


Una vez introducido qué es el bullying y los tipos que hay me gustaría contaros mi punto de vista respecto a este tema. Pienso que como futura educadora social este sería uno de los temas que máxima atención necesitaría, no podemos consentir que muchas personas pierdan la vida porque otras personas quieran discriminarla o jugar con sus sentimientos, porque debemos tener presente en todo momento que cada persona es diferente, con sus defectos y sus virtudes, todos merecemos un respeto.



Aun no entiendo como en la actualidad hay cada vez más casos de bullying, pienso que las instituciones escolares deberían prestar máxima atención a este tema, al igual que los padres en cuanto vean que sus hijos manifiesten conductas poco frecuentes, porque son las principales figuras de importancia capaces de prevenir este tipo de acosos. Incluso si somos testigos ante un caso de bullying lo primero que tenemos que hacer es hablar con nuestros docentes o con la policía y comentarles lo que está pasando para que puedan intervenir cuanto antes y frenar ese tipo de acoso cuanto antes, pero sobretodo prestar nuestra ayuda y apoyo a la persona que en ese momento lo necesita.

Una de las películas muy característica sobre el bullying se llama “13 Reasons Why“ en la que la protagonista es defraudada por cada persona que pasa por su vida, sufriendo en primer lugar ciberbullying siendo eso la base del por qué acabará con su vida. Recomiendo que visualicéis esta serie, merece la pena verla y encontraréis muchos sentimientos dentro de vosotros, como la imposibilidad de ayudarla y ver como poco a poco su vida se derrumba. Os dejo un tráiler de la primera temporada de esta serie.


Me gustaría dejaros un vídeo que me ha parecido muy interesante y lo veo bastante didáctico sobre este tema que hemos tratado durante la publicación.


Mi labor como educadora social es ganarme la confianza de esas personas que sufren bullying para así hacerlos que se sientan seguros y puedan contarme todo lo que está pasando para tratar de prevenir, al igual que daría una charla para concienciar a los niños de los efectos negativos que por un “simple” insulto puede provocar. En clases de tutoría les pondría la serie que he recomendado anteriormente ya que te provoca múltiples sentimientos y creo que puede ser bastante efectivo.


martes, 10 de marzo de 2020

Mensajes mediáticos

¡Hola! El reto que nuestras docentes nos han puesto es la realización de 10 memes que contraríen el sexismo, la violencia, la pasividad de la juventud actual, el racismo y temática libre.

Memes contra el sexismo:



Memes contra la violencia: 




 Memes contra el racismo:



Memes pasividad de la juventud actual:




Memes temática libre:



Espero que os gusten los memes que he creado y os riáis con ellos. 
La aplicación que he decidido utilizar es memegenerator.





La comentarista


Fuente: Pixabay.



¡Buenas a todos! Esta semana tengo el rol de comentarista, que consiste en comentar las publicaciones de cinco compañeros, las que más interesantes me hayan parecido.






Fuente: Google imágenes.
En primer lugar voy a comenzar con una publicación de mi compañera Delia Díaz, en la que nos habla sobre el bullying. En su publicación podemos ver cómo nos aporta la información idónea sobre el bullying explicándonos que es, los 9 tipos de acoso escolar, aportándonos un vídeo el cual comenta y por último lanzándonos una pregunta. Me ha parecido muy interesante porque nosotros como futuros educadores sociales somos los encargados de prevenir estas situaciones, de evitar las desigualdades sociales y ayudar a que todas las personas estén integradas. Mi respuesta a su pregunta ¿Por qué creeis que el acoso sigue aumentando en niños/as y no disminuye? Pienso que cada vez va disminuyendo pero los casos son más graves porque aun hoy en día hay niños/as que discriminan a muchos otros por su raza, religión, costumbres, etcétera, por ello en las instituciones escolares se debería prestar máxima atención a estos casos y el educador social dar una charla al mes para ganarse poco a poco la confianza de los niños y que así acudan a él/ella en caso de necesidad. El artículo de mi compañera Delia me ha  parecido muy interesante y pienso que se le debería dar más importancia al bullying de la que realmente tiene y por supuesto prestar nuestra mayor atención en el caso.


Fuente: Pixabay.
En segundo lugar voy a comentar la publicación de mi compañera Gemma López destinada al día de la mujer. En dicha publicación vemos que habla del por qué de ese día, los derechos que hoy en día tenemos y Clara Campoamor, una mujer muy importante impulsora del sufragio femenino. Me parece muy interesante a la vez que importante esta publicación porque aun en la actualidad hay múltiples casos de violencia de género, bastante desigualdad entre hombres y mujeres, por ello todas las mujeres debemos unirnos, luchar por las desigualdades que aún se siguen cometiendo, ser la voz de aquellas que ya no la tienen, porque juntas algún día podremos acabar con muchas de las injusticias que todavía quedan por resolver. Como futura educadora social me gustaría ayudaren especial a las mujeres que sufren violencia de género, ayudarlas a quitarse esa venda que tienen en los ojos, me gustaría seguir luchando contra todas las injusticias que aún tenemos y que todas unidas podamos conseguir una plena igualdad.


Fuente imagen:Pixabay.
En tercer lugar voy a comentar la publicación de mi compañera María Solís hablándonos sobre un cortometraje de la película llamada “Cuerdas”. La publicación de mi compañera María me ha aflorado muchos sentimientos, uno de ellos la tristeza y otro la empatía. Podemos ver como María nos dice que esta película trata sobre un niño con parálisis cerebral al cuál su amiga María intenta ayudarlo, integrarlo junto a las demás personas para que lo dejen de ver como una persona “rara” y como consigue que el niño de una patada a un balón. Una parte del final es bastante trágica, la muerte del niño y María se pone una cuerda con la que ellos interaccionaban, la otra parte es como María consigue ejercer su vocación con personas de necesidades especiales. Este artículo me ha parecido tan interesante porque en la actualidad hay mucha gente que sigue viendo como “raros” a aquellas personas con necesidades especiales y es algo que poco a poco debemos cambiar, ya que todos somos iguales y diferentes.


Fuente: Pixabay.
A continuación os comentaré la publicación de mi compañera Laura Romero que nos habla sobre los micromachismos. En dicha publicación nos cuenta qué son los micromachismos, los diferentes tipos y por último su propia opinión. Bajo mi punto de vista y como bien comenta mi compañera Laura, los micromachismos es un tema al que generalmente no se le da la importancia que tiene, ni si quiera se suele hablar de ellos, sin saber que a raíz de estos micromachismos es de donde surge normalmente el machismo, la base de la desigualdad entre hombres y mujeres, que con su eliminación lograríamos eliminar la gran parte de desigualdades existentes. Padres, madres, abuelos, etcétera, debemos educar a nuestros niños para evitar todos los micromachismos, para conseguir la igualdad, porque entre todos podemos conseguir una sociedad mucho más justa.


Fuente imagen: Pixabay.
Por último me gustaría comentar la publicación de mi compañera Isabel Cáceres en la que nos habla sobre los centros de menores. Esta publicación me ha parecido tan interesante porque una vez finalizada mi carrera quiero ejercer mi profesión de educadora social en centros de menores. Como podemos ver Isabel nos dice la sociedad pinta muy diferente a los niños que entran en centros de menores de como realmente son. Los niños que entran en estos centros es para mejorar su conducta, para ayudarlos a superar contradicciones que hayan ocurrido en sus vidas, en general, para reinsertarse en la sociedad ya que todos merecemos una segunda oportunidad, por ello debemos saber que muchos niños que entran en estos centros no han tenido una vida fácil, por problemas familiares, escolares, etcétera, que como educadores sociales debemos ganarnos su confianza para que así nos puedan contar por todo tipo de situaciones que han pasado o están pasando y así ayudarlos a tener una vida más feliz.

Espero que os parezca tan interesantes estas publicaciones de mis cinco compañeras como me lo han parecido a mí. Tenéis en enlace para dirigiros a dichas publicaciones y echarles un vistazo ya que son geniales.