martes, 31 de marzo de 2020

La player

¡Hola compañeros y compañeras! Una semana más aquí estoy esta vez con el divertidísimo rol de player. Este rol consiste en jugar a un juego y responder a estas preguntas ¿en qué consiste el juego? ¿qué te ha parecido? ¿qué emociones has sentido jugando? ¿en qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?
El juego que he decidido escoger es el de Cibereduca sobre el bullying y el ciberbullying en el cual se pretende la prevención del bullying y ciberbullying ayudando a detectarlo, adquirir conocimiento sobre los tipos de acoso existentes, qué hacer en caso de ser observadores, cómo afrontarlo, etcétera.

-¿En qué consiste el juego?

Fuente imagen: Pixabay.
Dicho juego tiene 5 equipos (Canteros Calavera, Carpinteros Risitas, Fontaneros Impasibles, Ingenieros de Justicia y Pintores Solitarios) que se encargarán de salvar las ciudades llamadas Bahía de Botín, Vueloalto, Nido de Dragones, Villa Gadget y Ciudad de Zhantia. ¿Cómo salvarán las ciudades? En primer lugar se encuentran encerrados y tienen que responder 10 preguntas que cuando las aciertas te da una aportación para adquirir el aprendizaje sobre lo que te han preguntado, cuando consiguen salir tienen que reparar la ciudad, una vez reparada para rescatar al rey o reina tienen que emparejar cartas con la misma cara de emoción y por último tenemos tres cartas y tendremos que averiguar de qué emoción se trata, cuando la averiguas te da una información sobre qué es esa emoción.


 -¿Qué te ha parecido?

Fuente imagen: Pixabay
El juego me ha parecido bastante divertido, cada vez que tenía que pasar de aldea tenía más y más ganas, porque las cosas que te preguntan te hacen reflexionar y muchas de ellas te hacen ponerte en la piel de otra persona o sentirte tú como si fueras un observador. Es un juego que te entretiene y bastante didáctico, bajo mi punto de vista es uno de los juegos didácticos que mejor me ha parecido. Me ha gustado mucho porque te da consejos sobre qué hacer, te aporta información muy detallada y aprendes bastante con este juego.


-¿Qué emociones has sentido jugando?
Jugando he podido experimentar muchas emociones. Una de ellas ha sido el interés, cada pregunta que acertaba me aumentaba aún más el interés por saber qué respuesta daría para aumentar mi información, por ello decidí escoger varias respuestas:
-Para los observadores de bullying o ciberbullying, presenciar dichas situaciones tiene consecuencias.
Pueden sentirse culpables por no ayudar a la víctima, pero también pueden llegar a pensar que las conductas agresivas son útiles para conseguir objetivos.
-En tu red social es conveniente que solo tengas a los amigos que conoces en persona.
-Si alguien te amenaza para que no denuncies un acto violento suyo, no le escuches. No es bueno para ti ceder ante las amenazas de nadie, ni dejar a la víctima sola y desamparada
Al contrario, habla con tu familia y con la dirección del colegio para que puedan hacer algo.
También pude sentir bastante interés por las respuestas que te daban cuando adivinabas de que emoción se trataba, una de las respuestas que más me gustó fue:
-La alegría es un estado de ánimo provocado por un suceso que nos es favorable, por ejemplo, la persona obtiene algo que deseaba o que satisface los sentimientos o afectos, y ello le hace sentirse muy bien.
Es un sentimiento asociado a reírse, euforia, alborozo, júbilo, regocijo, felicidad…
Otro de los sentimientos ha sido el de querer descubrir cada vez más cosas, no me cansaba de jugar y cada vez quería saber más y más porque el juego era bastante entretenido y divertido.
Fuente imagen: Pixabay.
Un sentimiento encontrado es ponerte en la piel de una persona que sufre bullying o ciberbullying, te da situaciones en las que tienes que pensar como si tú fueses la víctima o incluso el observador. También al finalizar el juego de cartas para adivinar la emoción te hacía una serie de preguntas para que reflexionases acerca de ti mismo, como son:
¿Qué cosas te hacen sentir alegre?
¿Sueles compartir tu alegría o te la  guardas para ti?
¿Crees que la alegría puede ser contagiosa?

-¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?
Fuente imagen: Pixabay.
Para comenzar daría una breve charla a niños y niñas desde 1º de la ESO hasta 4º de la ESO, explicándoles qué es el bullying, que deben de hacer si lo sufren, que deben hacer si son observadores, los tipos de bullying que hay, como pueden llegar a sentirse las personas que lo sufren que incluso puede acabar en suicidio, cómo afrontarlo, etcétera. Una vez realizada esta charla procederemos a realizar el juego ya que considero que es didáctico y entretenido, les ayudará a comprender mucho mejor este tema. Me gustaría que experimentasen esas sensaciones de interés, descubrimiento y ponerse en la piel de otro, para que no teman en caso de ser observadores de denunciar el bullying que esté contemplando.
Por último les sugeriría que en caso de ser víctimas u observadores, acudan a contárselo a sus familias o a su centro escolar, ya que los educadores sociales de ese centro van a tratar de ayudar y evitar que la situación continúe.

Espero que os haya gustado mi explicación sobre dicho juego y os recomiendo que juguéis porque es bastante entretenido y adquieres más información de la que realmente tienes.


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