martes, 3 de marzo de 2020

Tecnología



¡Buenas! Hoy en mi entrada semanal vengo a hablaros sobre la tecnología.

Fuente: Pixabay.

Cómo ya bien todos sabemos, nuestras vidas están conectadas actualmente debido a la tecnología, las redes sociales nos permiten una mayor fluidez y rapidez a la hora de contactar con los demás, pero he de decir que no todas las personas saben a los peligros que se enfrentan haciendo un uso de esas redes sociales.


Un uso inadecuado de las redes sociales puede dar lugar a que te roben las fotos y las difundan, sepan toda tu vida, adicción, ciberbullying, etcétera. Por ello como educadora social sería bueno comunicar, sobre todo a los jóvenes, del peligro que conllevan las redes y por tanto su mala utilización. Un ejemplo ha sido dado por mi docente hoy en clase, escogió tres alumnos al azar, dos de ellos tenían las redes abiertas y a partir de ahí pudo investigar y saber toda su vida y otro de los alumnos la tenía cerrada pero a través de familiares que la tenían abierta pudo conocer toda su vida, por ello es muy importante que nuestras redes siempre las mantengamos privadas y sepamos muy bien a qué personas tenemos como amigos ya que un desconocido podría suponer un gran peligro. De ahí viene el ciberbullying, utilizan las redes sociales para acosar a niños y niñas, normalmente de menos de 18 años, podemos encontrar tres tipos:
-Happy slapping: es la grabación de una agresión física, verbal o sexual que posteriormente es difundido.
-Grooming: engaño o abuso sexual de un adulto hacia un niño o niña.
-Sexting: envío de fotografías o conversaciones de menores con contenido erótico sin consentimiento del menor.

Fuente: Pixabay.
Y nos preguntaremos ¿Por qué todo esto que acabo de decir? Todo esto que acabo de decir me gustaría transmitírselo a niños y niñas jóvenes, porque hacen un uso no moderado de las redes sociales sin saber los peligros que conllevan, incluso desde muy pequeños, a la edad de 10 años, podemos ver como hay padres que regalan móviles a sus hijos o incluso como hay madres y padres que para calmar a sus hijos les ponen vídeos en YouTube y desde bien pequeños saben perfectamente manejar un teléfono móvil, por ello muchos casos acaban en adicción, personas que no pueden vivir desconectadas, que necesitan el teléfono móvil para todo y es parte de su vida. Aunque la tecnología tiene sus ventajas si se hace un uso adecuado, permite relacionarnos y comunicarnos con otras personas, supone avances médicos, nos ofrece muy buena información si se usa correctamente y estando en alerta por las fake news.

Actualmente la tecnología está jugando muy malas pasadas en nuestra vida, estando en comidas familiares estamos continuamente con el móvil, en las comidas o cenas diarias no hay la misma comunicación que había antes, los casos de ciberbullying y pornografía infantil han aumentado, la dependencia a la tecnología es cada vez mayor, los nuevos avances tecnológicos están generando desempleo ya que está reemplazando la mano de obra humana, el uso excesivo ha hecho que el hombre pierda un porcentaje considerable de su inteligencia.. Si echamos la vista atrás podemos ver como los niños salían todo el rato a la calle a jugar con sus amigos, como los mensajes de whatsapp eran cartas por correo o “mini notitas”, infinidad de cosas que la nueva tecnología ha cambiado, este año en especial me ha sorprendido que han sido muy pocos los niños que el día de reyes han salido a la calle a estrenar sus nuevos juguetes, pero claro lo que antes eran coches teledirigidos o barbies ahora se han convertido en consolas o móviles.

Fuente: Pixabay.


Por ello es muy importante tener controlados a nuestros hijos cuando son menores, vendría muy bien una charla sobre los riesgos de la tecnología pero a través de juegos, para que los niños asimilen el riego que realmente corren, aunque hoy en día la tecnología aumenta cada vez más y sería casi imposible recuperar esa vida en la que los niños crecían sin tecnologías y divirtiéndose con sus amigos sin estar pegados a una consola o un teléfono móvil.
Algunos consejos sobre el uso de la tecnología para nuestros hijos son:
-El tiempo de conexión.
-Ser nosotros un ejemplo de uso responsable.
-Supervisar sus acciones.
-Concienciar de los peligros en la red.
-Protegerle y ayudarlo a protegerse.
-Educar con responsabilidad.
-Tener una buena comunicación y confianza con nuestros hijos.

Por último me gustaría dejaros un vídeo que espero que os sirva de gran utilidad y os resulte tan interesante como me ha resultado a mí.


¡No dejemos que la tecnología intervenga a tiempo completo en nuestra forma de comunicarnos y aprender!

No hay comentarios:

Publicar un comentario