martes, 31 de marzo de 2020

Coronavirus


¡Bienvenidos de nuevo a mi blog! Espero que mis publicaciones realizadas os estén gustando a todos y todas. En esta nueva entrada semanal me gustaría hablaros del coronavirus, ya que es una situación bastante actual la cual trae consigo muchos temores, dudas, incertidumbres, etcétera.

Fuente: Pixabay.


Para empezar me gustaría contaros qué es el coronavirus y cuáles son sus síntomas. Como bien ya todos deberíamos saber el coronavirus es una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.



Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.
Esta información está sacada de la Organización Mundial dela Salud, donde podremos encontrar muchos más datos sobre el coronavirus, siendo esta una página web bastante fiable.

Fuente: Pixabay.
Son muchas las fake news que aparecen en la actualidad sobre esta enfermedad, bulos que nos llevan a la desesperación, el miedo, la incertidumbre, por ello es conveniente que cuando nos llegue una noticia contrastemos si es verdadera o falsa, pero sobretodo que veamos diariamente el telediario ya que nos dan la información detallada sobre lo que queremos saber. No debemos creernos todo lo que leemos en internet, ya que muchas de las cosas que podemos ver serán falsas. Una fuente de propagación de bulos es `Facebook´ con la cual debemos tener mucho cuidado.

En la actualidad la cuarentena no está siendo fácil para la gente, hay muchas que se saltan el estado de alarma sin causa justificada, por ello me gustaría decir que con la colaboración de todos los ciudadanos podemos conseguir parar esta pandemia cuanto antes; es normal que tantos días en casa pueda causar aburrimiento, estrés, temor, etcétera, pero lo que  podemos hacer ante esta situación es hacer talleres manuales, jugar a juegos de mesa, hacer ejercicio, aprender cosas nuevas en la cocina… Muchas son las cosas que podemos realizar pero sobretodo este estado de alarma sin poder salir de casa nos ayudará a encontrarnos a nosotros mismos, a valorar todo aquello que no sabíamos valorar, incluso aprender cosas nuevas. Hagamos esto por nuestros mayores, por el esfuerzo que están realizando nuestros sanitarios, limpiadores/as, policía, militares, trabajadores de supermercados, etcétera, hagamos esto por el bien de los ciudadanos, porque todos unidos vamos a conseguirlo.

Fuente: Pixabay.
Pienso que en estos momentos debemos estar todos unidos, ayudarnos los unos a los otros, realizar videollamadas con nuestros seres queridos, porque aunque nos veamos a través de una pantalla podemos sentir el cariño y subir el ánimo de quien más lo necesita. Una buena opción también es realizar videollamadas con nuestras amigas y amigos jugando a juegos como el ahorcado, el picturillo, alto el lápiz o incluso proponiéndonos retos, es una buena medida con la cual te diviertes y se te pasa rápido el tiempo. Una de las grandes recomendaciones que os haría sería ver películas, series y escuchar música. Otra de las cosas que como ciudadanos debemos realizar todos los días es salir a las 20:00 horas todos los días a nuestros balcones para sentir el calor de todas las personas que están en la misma situación, para agradecer el esfuerzo de todos nuestros sanitarios, porque pronto saldremos de este bache.

Como educadora social me hubiese encantado presentarme voluntaria a ayudar, puesto que me llegó información sobre que se necesitaba ayuda de educadores sociales en estos momentos y me hubiese hecho mucha ilusión. Pienso que la labor de un educador social o educadora en estos momentos es fundamental ya que podemos ayudar a calmar esos miedos.
Quería recomendaros una fuente que para mí es bastante fiable a través de la cual sigo la evolución de esta enfermedad y os dejo el enlace que os dirija a datos de bastante interés por si pueden servir para calmar la situación y estar mejor informados.
 ¡Entre todos lo vamos a conseguir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario