martes, 14 de abril de 2020

Bulimia

Fuente imagen: Pixabay.






¡Hola a todos y todas! Hoy en mi nueva entrada semanal vengo a proponeros un tema muy importante e interesante que me gustaría comentar, el tema escogido es la bulimia. He escogido este tema para mi nueva entrada porque mis compañeras de trabajo en grupo y yo estamos realizando dos trabajos sobre dicho tema debido a la importancia que consideramos que tiene.





Para comenzar vamos a conocer lo que es la bulimia. La bulimia es un trastorno alimentario por el cual una persona tiene episodios regulares de comer una gran cantidad de alimento (atracones) durante los cuales siente una pérdida de control sobre la comida. La persona utiliza luego diversas formas, tales como vomitar o consumir laxantes (purgarse), para evitar el aumento de peso. Muchas personas con bulimia también sufren de anorexia.

Fuente imagen: Google imágenes.
Cómo ya hemos podido ver la bulimia es un trastorno alimenticio que afecta a muchas personas, especialmente a adolescentes y niñas, ya que en la pubertad comienzan a experimentar grandes cambios físicos y empiezan a estar más centrados en su estética, el qué dirán. Si es verdad que esto afecta más a las niñas que los niños ya que un desarrollo rápido causa el crecimiento de senos, anchura de caderas, la menstruación y se sienten preocupadas por qué podrán opinar de ellas la gente. Sin embargo un desarrollo tardío en los niños causa mucha preocupación.

Adentrándonos más en la situación hay que ser muy consecuentes con el tipo de comentarios que se realizan acercar del aspecto físico de otra persona porque eso puede provocar que esa persona comience a tener complejos que anteriormente no tenía, no se quiera mirar al espejo, haga purgas, etcétera, porque nadie sabe por lo que esa persona puede estar pasando en ese momento. En caso de observar una situación en la que juzguen el físico de una persona, sería considerable que acudiéramos a comunicarlo a la escuela ya que ellos pueden prevenir que esa persona acabe peor de lo que ya está o cometa un acto en contra de ella solo por las opiniones de la gente, porque durante la adolescencia, muchos de los adolescentes se guían por las opiniones de la gente, quieren que la gente tenga una buena imagen de ellos.

Fuente imagen: Google imágenes.
Una persona que tiene bulimia suele tener episodios de vómitos, no se siente a gusto consigo misma, no le gusta mirarse al espejo, no se quiere, tiene inseguridad emocional, baja autoestima, etcétera. Por ello es importante no insultar ningún físico, porque todos somos distintos y lo importante no es el físico, sino la gran persona que llevamos dentro. Debemos recordarle a todas esas personas lo bonitas que se ven cada día, el gran corazón que tienen, la gran persona que llevan y dentro y que gracias a nuestra ayuda haremos que salga de ese bache tan difícil de superar, hay que hacerles sentir que no están solas, que tienen a su lado personas que ayudarán y animarán en todo momento.

A continuación os voy a dejar un cortometraje sobre una niña que padecía bulimia, los padres no estaban pendientes de ella y había una amiga que la mal influenciaba para que siguiese el camino de la bulimia. La niña decidió superar este bache con la ayuda del orientador de su colegio. 


Como educadora social pienso que debemos estar atentos por si en algún caso presenciamos estos casos y poder intervenir a tiempo, debemos hacer que estas personas consigan valorarse y quererse tanto como lo merecen. Por ello pienso que estas personas precisan de nuestra ayuda para poder orientarlas. En caso de ser educador social/educadora social en una escuela yo propondría que cualquier problema de insulto que tengan acudiesen a mí para informarme y comenzar desde cero a tomar medidas para que eso no pueda ir a más, a la vez que les propondría que por grupos de cuatro personas a las que no conozcan de nada realicen un cortometraje sobre ello en el que deben informarse bien de todo y detallar el vídeo para que así con sus propias investigaciones aprendan más aún.  Lo último que les diría sería qué si son víctimas u observan algún caso, acudiesen a informarme para poder ayudar de inmediato.

¡Espero que os guste! Entre todos podemos conseguir que estas personas se sientan mejor.
Recuerda: ¡No eres una simple imagen!

4 comentarios:

  1. Hola Silvia! Me ha gustado mucho tu entrada y cómo opinas al final desde la visión de la educación social. Estas personas necesitan nuestra ayuda para poder seguir adelante. Mucho ánimo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Paula!
      Me alegra bastante que te haya gustado tanto mi entrada. Creo que es un tema en el que debemos estar muy atentas para que no se nos escape ni el más mínimo detalle y poder intervenir a tiempo y con la máxima eficacia.
      Espero que estés bien.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Silvia! Me ha gustado mucho el tema que has elegido, ya que es un problema importante del que todos deberíamos tener conciencia y no pasarlo por alto. Ha hablado muy bien de ello dándonos información de manera objetiva y enseñándonos un vídeo como ejemplo, también dándonos tu opinión de una forma realista. Mucho ánimo y sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Como bien dices, este es un tema muy importante al cual debemos prestar toda nuestra atención al trabajar con estos colectivos.
      Creo que el vídeo representa muy bien la información que os quería transmitir, al igual que mi opinión, he sido sincera y mi intención era que aprendáis aún más sobre esta enfermedad, pero sobretodo que os parezca interesante.
      Entre todos podemos ayudar a estas personas a superar su enfermedad y a que luchen día a día.
      Un saludo.

      Eliminar