martes, 14 de abril de 2020

La rastreadora


Fuente imagen: Pixabay.






Hola chicos y chicas. Hoy estoy aquí con un nuevo rol a desempeñar y ese es el de rastreadora, consiste en identificar noticias falsas que encuentre en las redes sociales y analizar por qué es falsa.






Como introducción os comentaré algunos de los pasos a seguir para saber que una noticia es falsa:
-Lee la noticia entera, no sólo el titular.
-Averigua la fuente.
-Busca el titular en Google, si es verdadera puede ser que otros medios la hayan publicado.
-Busca los datos que se citan.
-Verifica el contexto.
-Preguntar a quién te mandó la noticia que de quien la recibió.
-Revisa las fechas.
Estos son consejos básicos que deberíais tener en cuenta cada vez que leéis una noticia.
A continuación voy a hablar sobre bulos sobre diversos temas.

Como podemos ver se alerta de un inicio de sesión en tu cuenta de Instagram a través de un Samsung, que en este caso no se trata de un hackeo sino de una cuestión técnica de la aplicación. Durante estos días he podido observar como amigos que tengo en Instagram subían una foto advirtiéndonos de un posible hackeo en la cuenta. La foto que subían advirtiéndolo ni si quiera sabían cuál era su origen, era un escrito que no tenía autor, ni si quiera fecha, no era una noticia que se pudiera contrastar.
Que te salga que un Samsung ha iniciado sesión en tu cuenta es una cuestión técnica de Instagram debido a que estaban incluyendo aplicaciones relacionadas con Instagram.
Fuente imagen:Pixabay.

2. La supuesta "foto de la NASA" de los incendios en Australia es una recreación digital: https://verne.elpais.com/verne/2020/01/10/articulo/1578672240_635603.html
Fuente imagen: Pixabay.
Como podremos recordar Australia sufrió un grave incendio, se perdieron muchos animales y muchas plantas, pero no hasta el punto en cómo nos lo representaban en la foto que os pondré abajo, donde se ve Australia auténticamente calcinada. Esta noticia pude ver que fue muy difundida por Facebook, donde la gente difundía sin saber de dónde venía. El problema está en que la gente a veces no sabe lo que comparte, que riesgos puede conllevar o incluso no verifican si eso es verdad o mentira por ello se debería buscar información antes sobre la misma noticia en internet para poder ver si es verdadera o falsa.

3. Facebook necesita más transparencia, según una de las empresas que verifica noticias para la plataforma: https://verne.elpais.com/verne/2019/08/07/articulo/1565175225_692295.html
Fuente imagen: Pixabay.
Ahora me gustaría hablar sobre Facebook en general. Como bien podemos saber, Facebook es una plataforma usada por mucha gente, en la que se comparten miles de noticias al día las cuáles muchas de ellas son bulos y no son contrastadas previamente. Facebook es una plataforma que cuenta con gente más bien mayores de 25 donde muchos de ellos nunca contrastan la noticia que leen y si les sorprende de inmediato la comparten. La culpa de tantas noticias falsas también la tiene la plataforma por no ofrecer transparencia a sus usuarios y dejar rodar tantas noticias falsas en su plataforma. Al igual que Facebook podemos decirlo con Whatsapp, red social más utilizada por la cual circulan cadenas que no son previamente contrastadas y la mayoría de las personas se la creen; Por ello mi consejo es que siempre que os llegue una cadena intentéis verificar si es verdad o mentira.

Fuente imagen: Google imágenes.
En ocasiones, sobre todo en verano, es muy probable ver información sobre las suspensiones de las clases debido al calor o el frío y lo que hay que tener en cuenta es que si en algún momento las clases debiesen suspenderse serían los propios directores o rectorados los que a través de sus plataformas nos informen de las incidencias y nos tengan informados de lo que ocurre. Con el coronavirus hemos podido ver como los responsables de las instituciones escolares han informado de inmediato a sus alumnos de la suspensión de clases y la búsqueda de medidas para poder continuar con el trabajo virtualmente, al igual que nos han mantenido informado todas las semanas de las nuevas medidas adoptadas y de toda la información que precisamos. Por ello es fundamental solo hacer caso a los mensajes que provienen de nuestros centros, ya que ellos están al día y quieren que nosotros también lo estemos. 

Como podéis ver os he dejado los fake news que más interesantes me han parecido, por ello os recomiendo que cada vez que os llegue una noticia comprobéis si es verdadera o falsa sobre todo en estos momentos tan difíciles que son múltiples las fake news que llegan y siembran el pánico en multitud de personas.

Espero que os haya gustado mi publicación y sigáis los pasos que os he dejado para comprobar las noticias que nos llegan.
¡Nos vemos la próxima semana compañeros/as, espero que todos estéis bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario