martes, 28 de abril de 2020

La crítica

Fuente: Pixabay.



¡Otro día más estamos aquí! Y ahora es para desempeñar el rol de crítica que consistirá en elegir un tema de actualidad y ponerlo de manifiesto debido a las injusticias sociales que ese tema conlleve. El tema que yo he decidido escoger, porque pienso que debe de ser puesto de manifiesto es la discriminación en el trabajo por género y la explotación laboral.


Comencemos con la explotación laboral. La explotación laboral como bien su nombre indica es cuando recibes un pago inferior a la mano de obra que se ha prestado, por lo general es un trabajo mal pagado al empleado, pero puede abarcar distintas situaciones como el abuso de los empleados, aprovechar que sean inmigrantes, etcétera. Se pueden distinguir varios tipos de explotación laboral:
-El trabajo sin descanso.
-trabajar muchas jornadas sin descanso alguno.
-Trabajar en días de festivo.
-Exceso de tareas.
-Retraso en los pagos.
-Trabajar muchas horas seguidas.

Fuente: Google imágenes.
Desgraciadamente, España es uno de los países con más explotación laboral, en los sectores que más grave ocurre esta explotación es en el trabajo doméstico, agrícola, construcción y hotelero. Un ejemplo lo tenemos en la recogida de fruta, bajo mi propia expectativa, he tenido gente conocida la cual era menor de edad y los contrataban con sueldo muy bajo y excesivas horas de trabajo, como pasa con los menores suele pasar con los inmigrantes, trabajan muchas horas por un sueldo inferior al que realmente se merecen, pero ellos no quieren renunciar a ese trabajo porque es uno de los pocos en los que les pueden contratar y así poder alimentar debidamente a su familia. Es una pena que esto hoy en día siga ocurriendo, creo que se debe prestar más atención a estos sectores y supervisarlos con frecuencia para poder evitar esta explotación.

A continuación vamos a hablar sobre la discriminación por género en el trabajo. Como su propio nombre indica este es un tema que afecta especialmente a las mujeres en el ámbito laboral y podría considerarse otra de las muchas violencias de géneros existentes hoy en día. En la actualidad podemos observar como muchas empresas predomina la sociedad patriarcal, se desprecia a las mujeres ya que ellas siguen cobrando menos que un hombre y no tienen la misma promoción que puede tener un hombre, tiene que aguantar comentarios desfavorables, miradas inoportunas o incluso insultos hacia su persona y no debemos olvidar que esta conducta hacia las mujeres es machista y puede tener consecuencias graves en la vida de las mujeres. Un ejemplo reciente lo tenemos en una mujer que trabajaba en la empresa ‘Iveco’ se suicidó porque sus compañeros comenzaron a difundir un vídeo suyo desnuda. Os dejo la noticia para que podáis echarle un vistazo.

Fuente: Google imágenes.
Esta discriminación tienen que sufrirlas muchas mujeres a lo largo de su vida, algunas aguantan porque es el trabajo de sus sueños y no quieren perderlo, pero lo que no debemos consentir es que se nos menosprecie por ser mujeres, todos somos iguales, todos merecemos un trabajo, no debe existir diferenciación de género porque todos podemos trabajar en lo que queramos y lo que realmente nos guste. Sin embargo este problema se ve claramente en cuando una mujer está en el puesto de trabajo de ‘secretaria’ y algunas deben llevarles el café a su jefe o lo que les pida.

A continuación os dejaré el enlace hacia una noticia del periódico ‘El País’ donde vais a poder observar varias estadísticas en cuanto a la comparación de hombres y mujeres en el trabajo no renumerado, acceso al mercado laboral, razones de la inactividad de las mujeres, parados por nivel de formación, contratos más precarios, etcétera. Creo que es una página bastante interesante, que deberíais mirar porque es realmente sorprendente.

Como conclusión final de mi publicación me gustaría que ambas situaciones cambien, primeramente con esa explotación laboral en la que debería de existir una supervisión más profunda para que esto deje de ocurrir y esas personas dejen de ser tan explotadas, porque todo el mundo merecemos las mismas oportunidades, independientemente de la raza o de ser hombre o mujer. Y para continuar me gustaría que el trabajo de las mujeres se valorase tanto como se valora el trabajo de los hombres, aunque si es verdad que en épocas pasadas las mujeres no tenían derecho a estudiar lo que quisieran, ellas se debían para su casa y sus hijos, por ello pienso que hemos evolucionado de forma favorable y eso me agrada, aunque debemos evolucionar más hasta que consigamos una igualdad.

¡Espero que os haya gustado mi publicación! Y que entre todos cambiemos esta situación porque no podemos seguir permitiendo que en pleno siglo XXI esto siga ocurriendo.

Fuente: Pixabay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario