martes, 21 de abril de 2020

Enfermedades de transmisión sexual

Fuente: Pixabay.






¡Buenas chicos y chicas! Hoy en mi entrada semanal me gustaría hablaros sobre las enfermedades de transmisión sexual, ya que entre adolescentes es un tema de bastante riesgo.






En primer lugar vamos a comenzar hablando qué son las enfermedades de transmisión sexual en general, después iremos conociendo algunas de ellas. Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se contagian de una persona a otra usualmente durante el sexo vaginal, anal u oral. Son muy comunes, y muchas personas que las tienen no presentan síntomas. Sin tratamiento, las ETS pueden causar serios problemas de salud. La buena noticia es que hacerse la prueba no es complicado y que la mayoría de estas enfermedades son fáciles de tratar.

Tipos de enfermedades:
-Clamidia: Es una ETS muy común causada por una infección bacteriana. A menudo no presenta síntomas, pero es fácil de tratar una vez diagnosticada.
-Verrugas genitales: Son protuberancias en la piel del área genital y alrededor del ano. Son causadas por ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH).
-VIH/Sida: El VIH es una infección que destruye el sistema inmunológico y puede llevar a tener SIDA. No existe cura, pero el tratamiento te puede ayudar a mantenerte sano.
-Virus del papiloma humano: Es una ETS muy común, generalmente inofensiva y que desaparece espontáneamente. Algunos tipos pueden llevar al cáncer.
-Gonorrea: Es una ETS común causada por una infección bacteriana. A menudo no presenta síntomas, pero es fácil de tratar una vez diagnosticada.
-Hepatitis B: Es un virus que puede causar enfermedad hepática y que se transmite a través de las relaciones sexuales o por compartir elementos de higiene como máquinas de afeitar o cepillos dentales.
-Herpes: Es una ETS común que infecta la boca y/o los genitales. Causa llagas o ampollas. No existe una cura, pero se pueden tratar los síntomas.
-Molluscum contagiosum: Es una infección que produce pequeñas protuberancias en la piel. Desaparece por sí misma y, generalmente, no es peligrosa.
-Piojos púbicos: También llamados “ladillas”. Son pequeños parásitos que se adhieren a la piel y al vello del área genital. Se eliminan fácilmente con un tratamiento que puedes adquirir en la farmacia.
-Sarna: La sarna son pequeños parásitos que causan picazón. Se transmite por contacto de piel a piel, usualmente durante el sexo. Se puede curar.
-Sífilis: La sífilis es una infección bacteriana común. Se cura fácilmente con medicamentos, pero puede ser peligrosa si no se trata.
-Tricomoniasis: La tricomoniasis es una de las grandes causantes de la vaginitis. Es muy común y se trata fácilmente.
Esta información ha sido sacada de una página web que os dejaré por aquí donde podéis conocer más sobre estas enfermedades a parte de su definición. 
Fuente: Google imágenes.

Una vez conocidas todas las ETS me gustaría dar algunas medidas de prevención, ya que no todo el mundo utiliza por desconocimiento, voluntad propia, etcétera.
-Una manera de evitar las ETS 100% sería no manteniendo relaciones sexuales, ya que si no hay acto sexual no hay enfermedad.
-Otra prevención sería el uso de preservativos, ya sean masculinos, femeninos o barreras bucales, de forma que no exista contacto piel con piel.
-Hablar con tu pareja, tener una buena comunicación y confianza es fundamental.
-Elegir otras actividades que supongan menos riesgo, ya que hay otras maneras del acto sexual con las que te puedes sentir más seguro.
-Una última que me gustaría mencionar es pruebas de detección de ETS.
-Limita el número de parejas sexuales.
-No compartir juguetes sexuales.

Fuente: Google imágenes.
Como bien veis hemos podido conocer las enfermedades y el tipo de prevención que se puede utilizar. Este tipo de información sería 100% recomendable enseñársela a los jóvenes ya que son las personas que menos información tienen sobre estos casos y los que más probabilidades tienen a contagiarse ya que hay algunos que no son maduros y les da igual utilizar preservativos con tal de tener un sentimiento más placentero ya que no saben los riesgos que ello puede conllevar. A parte es recomendable utilizar preservativos porque así evitaríamos un embarazo no deseado y no tener que recurrir al aborto. Una de las cosas que debemos hacer es tener buena comunicación con los padres ya que ellos pueden darnos la información que precisamos sobre los actos sexuales y los riesgos que ello conlleva, por eso es necesario tener confianza con nuestros hijos, porque así evitaríamos una posible ETS. En caso de no tener buena comunicación o confianza con los padres mi consejos es recurrir a especialistas ya que ellos nos pueden informar y ayudar.

Por ello como futura educadora social, me gustaría dar una charla a niños y niñas de 4º de la ESO a 2º de bachillerato, pero no solo teórica o las típicas charlas que nos han venido a ofrecer cuando nosotros estábamos en ese curso, sino una charla inicial para informar y luego la realización de juegos didácticos para que puedan retener la información aprendida y adquirir aún más.

A continuación me gustaría dejaros un vídeo sobre la salud sexual en adolescentes ya que sería con las personas que me gustaría tratas este tema de las ETS y los riesgos que conlleva.



4 comentarios:

  1. Hola Silvia. Me ha llamado mucho tu entrada semanal sobre las enfermedades de trasmisión sexual, y como bien dices, es un tema bastante peligroso entre los adolescentes ya que pienso que muchas veces no somos conscientes y no se toman las medidas de prevención correctas. También me ha parecido interesante que añadas información sobre sus tipos.
    Sigue así un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen!
      Me alegra mucho que te haya parecido interesante mi entrada, ya que como bien sabemos muchos adolescentes no tienen toda la información que precisan y no son conscientes de todas las consecuencias que traen detrás los peligros a los que se pueden enfrentar.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Silvia, como comentarista que soy esta semana he decidido pasar por tu blog, he leído tu entrada y la verdad que había muchas enfermedades de este tipo que desconocía, me parece un tema muy interesante que todos/as deberiamos de estar informados.
    Gracias a tu publicación he apredido un poquito más, sigue así. ¡ánimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Laura.
      Me alegra que con esta publicación te haya servido de aprendizaje, ojalá fuese de aprendizaje a muchas más personas ya que no todas conocen los peligros que esto supone, no saben que una relación sexual sin tomar precauciones es mucho más peligroso de lo que ellos realmente piensan. Es un tema que debemos tratar desde que son adolescentes para así poder prevenir enfermedades o incluso embarazos no deseados.
      Espero que estés bien compañera, un saludo.

      Eliminar